Entrevista con Jay Reyes
Jesús, un líder inspirador en el equipo femenino, ha dejado una marca imborrable con su pasión y dedicación. Su habilidad para gestionar los desafíos ha sido clave en el éxito del equipo. Aunque su decisión de pasar la responsabilidad del equipo a otro entrenador pueda generar preguntas, su legado perdurará como un ejemplo de excelencia deportiva y mentoría. Me reúno con Jesús Moles para explorar más a fondo su perspectiva y su visión para el futuro del equipo y Club.
¿Podrías contarnos acerca de tu experiencia como entrenador hasta ahora?
"Comencé a entrenar en 1979, con 16 años, dirigiendo equipos del Instituto en el que estudiaba en L’Hospitalet de Llobregat, (el IB Santa Eulalia).
Poseo una dilatada experiencia como entrenador, adquirida durante una carrera de 45 años, y el record de ser el Entrenador Nacional, (de Nivel III), con el título conseguido con edad más temprana, (a los 21 años), por la Escuela Catalana de Entrenadores.
He ejercido en todas las categorías desde edades alevín a senior, masculinas y femeninas.
Entre los logros más destacados están diferentes campeonatos de Cataluña en categorías infantil, cadete y juvenil masculinas, tanto con el AE L’Hospitalet como con el FC Barcelona, campeón de la Liga Catalana con el Juvenil femenino del CV Sant Cugat y el Senior del CV Cornellà, un subcampeonato de España cadete masculino del AE L’Hospitalet, dos campeonatos de España en categoría juvenil masculina como seleccionador catalán, diversos ascensos de categorías en cadete-juvenil (a serie A) y senior femenina del AE L’H y del CE Voleibol L’H: de 3ª División Catalana a 2ª y de 2ª a 1ª Catalana, más dos veces a 1ª División Española, y otras dos a Superliga Femenina 2.
He sido entrenador del Centro de Tecnificación de la D.G.E. en L’Hospitalet, árbitro escolar y federado, entrenador de la selección universitaria femenina de la Universidad de Barcelona (UB), director de diversos Campus de voleibol en L’Hospitalet, (con titulación correspondiente obtenida en BRAFA), director deportivo del AE L’Hospitalet, seleccionador catalán, técnico de los campus de verano organizados por la Federación Catalana de Voleibol (FCVB), profesor en diversos cursos de formación de entrenadores de la FCVB., estadístico oficial en los encuentros de voleibol de la Olimpiada de Barcelona 92, y miembro del Consejo Asesor de Entrenadores de la FCVB.
A lo largo de estos años me han nominado en siete ocasiones como mejor entrenador en la “Nit de L’Esport de L’Hospitalet”, y he formado parte de cinco clubs: El de mi ciudad, con tres nombres diferentes, (CV L’Hospitalet, AE L’Hospitalet y el actual CE Voleibol L’Hospitalet), el CV Cornellà, el FC Barcelona, el CV Sant Cugat y el Volei Molins."
¿Cuáles son los motivos o la visión que te llevan a considerar pasar la responsabilidad del equipo a otro entrenador en este momento?
"Los ciclos deportivos tienen sus periodos y tras 10 años entrenando el primer equipo senior femenino del club, considero que es el momento del cambio, de volver a trabajar en la base del club y de dejar al senior en las mejores manos; las del hasta ahora segundo entrenador y actual coordinador de la rama femenina, Fabio Tamborini, que es el relevo natural, pues no solamente posee un currículum impresionante, sino que ha encajado plenamente en la dinámica del club y posee la ilusión, vitalidad, capacidad y experiencia suficiente para dirigirlo. Estoy convencido de que Fabio dará grandes satisfacciones a la entidad y de que volveremos con él a aspirar a disputar de nuevo unas fases de ascenso a la categoría de Plata femenina estatal."
¿Cuál es tu evaluación de la temporada, especialmente en lo que respecta al desempeño del primer equipo femenino?
"En primer lugar, deseo dar las gracias a la Junta directiva, al ayuntamiento de L’Hospitalet, a la empresa patrocinadora del equipo: Ramón Soler, así como a todas las personas que han ayudado al equipo a poder vivir y compartir este regalo y gran oportunidad deportiva que ha sido la presente temporada. Considero un verdadero privilegio, así como un éxito de todo el club, el haber podido estar aquí y disfrutar de ésta categoría, objetivo al alcance de muy pocas entidades deportivas.
En la Copa catalana de División de Honor hemos obtenido la mejor clasificación en la historia del vb fem. local, la tercera posición (por detrás de los primeros equipos del CV Sant Cugat y del Barça).
Los resultados deportivos en la liga, pese a la correcta evolución individual y a competir dignamente frente a adversarios de mayor potencial, no han podido dar continuidad a la permanencia, no obstante, se han logrado alcanzar con creces otros aspectos importantísimos para el presente y el futuro próximo:
Hemos colaborado en crear más afición por este deporte, como datos a tener en cuenta, más de 100 personas poblaban las gradas en cada encuentro y más de 250 espectadores visualizaban en directo las retransmisiones de los encuentros por el canal del club.
Somos el espejo de la cantera, donde mirarse y aprender de su primer equipo, el modelo de comportamiento deportivo a seguir, y la meta tangible a alcanzar para nuestras jóvenes.
Hemos contribuido a que el club gane más protagonismo y prestigio en el tejido deportivo de la ciudad y se sitúe de nuevo dentro de las entidades de élite del municipio.
Se ha generado un salto de calidad y exigencia en la infraestructura y en la profesionalización del personal técnico del club como respuesta a todas las necesidades que la categoría comporta, logros ya asumidos y consolidados en beneficio del futuro próximo del club.
Por todo ello, pese a no poder contar con ninguna jugadora con contrato, a las lesiones, (algunas graves o muy graves), y a algunos imprevistos laborales que no han permitido cumplir con el compromiso inicial de alguna jugadora y han afectado a la potencialidad y al rendimiento deportivo grupal en un equipo completamente amateur; estoy muy satisfecho de la temporada, tanto por la estructura y dimensión de club alcanzada, como porque las jugadoras han crecido mucho deportivamente, esforzándose por paliar deficiencias y alcanzar o adaptarse al salto de nivel competitivo que conlleva la categoría y a las contingencias comentadas antes. Todo ello en el grupo B estatal, plagado de clubs con varios años asentados en la competición de plata española, dos de ellos campeón y tercer clasificado en la fase de ascenso a la Superliga (Barça CVB y CVS U Energía Sóller).
Estoy convencido qué en las próximas temporadas, gracias a todo este bagaje y a la dirección de Fabio, se podrá afrontar la Primera División Española para volver en breve a ser candidatos al ascenso y retornar a Superliga 2. La ciudad, el club y las jugadoras se lo merecen.
Entendemos que entrenar en la categoría Senior presenta desafíos únicos, como la conciliación con el trabajo y los estudios de los jugadores."
¿Cómo gestionaste estos aspectos?
"Una de las premisas para efectuar fichajes antes del inicio de la temporada es el poder contar con jugadoras que se comprometan al cien por cien en la asistencia a entrenamientos y partidos durante toda la temporada.
Este punto es el requisito fundamental en un equipo en que no cobra ninguna de sus jugadoras por su trabajo deportivo, es decir que todas sin excepción son completamente amateurs, e invierten cuatro noches cada semana, más el encuentro del fin de semana, (que puede ser cada 15 días en cualquier punto de la geografía española).
Todo ello descarta poder fichar a jugadoras con caché o a las que tienen turnos laborales alternos o nocturnos, así como a las que trabajan en fines de semana o a las que viven a mucha distancia del municipio.
Los horarios de entrenamiento del equipo senior son siempre los de las últimas horas, por lo que, si bien permiten la asistencia de las deportistas que cursan estudios o trabajan, restan horas de sueño e implican una fortaleza mental contrastada y un compañerismo ejemplar, pues no todas son titulares ni disponen de los mismos minutos y deben estar a la altura en la mejora individual y en el esfuerzo colectivo durante todos los entrenamientos pese a saber que posiblemente no van a jugar el próximo partido.
No obstante, la normativa o régimen interno del equipo, aprobado por ellas, así como el grado de exigencia del staff, es idéntico al de cualquier club de la categoría con jugadoras semiprofesionales o profesionales."
Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los rasgos fundamentales que definen a un buen entrenador y cuáles crees que son los factores comunes que comparten?
"A mí me gusta la filosofía y metodología de Giovanni Guidetti, él habla de que el entrenador tiene que ser sincero consigo mismo y seguir sus creencias para que tengan una consistencia con su trabajo, Giovanni usa la palabra “auténtico”, para mi es la definición perfecta de lo que un entrenador ha de ser. Es un distintivo que marca la diferencia en las variadas formas de trabajo de los entrenadores de Brasil, USA o Rusia como ejemplos contrapuestos, aunque todos entrenen de distintas formas y todos alcancen éxitos proporcionalmente similares.
De todos modos, para ser un buen entrenador debes adquirir una serie de pautas y conocimientos, aquí os paso una muestra:
- Antes de enseñar, primero tienes que aprender.
- Has de ser consistente.
- Debes dejar de lado a tu jugador interior.
- Saber qué es lo más importante en el momento determinado.
Respecto a los factores comunes que comparten los buenos entrenadores, sin importar el nivel del equipo que dirijan son:
- La Pasión: Si quieres hacer esto durante mucho tiempo y si quieres ser bueno durante mucho tiempo necesitas tener pasión para mantenerte comprometido. El vóleibol no es el tipo de trabajo que puedes mantener un nivel decente sin pasión. En realidad, nunca se debería permitir que el entrenamiento se convierta en un mero “trabajo”.
- El compromiso de aprender continuamente: El aprendizaje continuo es una necesidad para ser un buen entrenador. Mirar cómo lo hacen otros entrenadores, asistir a “Clínics” y cursos o reuniones de entrenadores para formarse, encontrar formas de mejorarse a sí mismos continuamente, salir, mirar a otros entrenadores, hablar con ellos y mantenerse comprometidos"
La mentalidad juega un papel crucial en el deporte. ¿Cómo influyó tu confianza personal en tu desempeño como entrenador y cómo crees que esto afecta tu estilo de enseñanza actual?
"Empezaré por el final, considero que el estilo de enseñanza debe estar condicionado a la idea de trabajar lo que pueda ayudar a mi equipo, además encontrando el modo de adaptar una buena idea para que sea compatible con la habilidad, los intereses y el nivel del grupo.
Hay que desarrollar un sentido sobre lo que tu equipo necesita, encontrar el tipo correcto de herramienta y ajustarla al conjunto. Cada año debes sentarte, reflexionar y valorar los cambios e idear nuevas formas para no repetir lo mismo del año anterior: Las competiciones cambian, así como también el ambiente, las instalaciones, las ventajas y la química con el equipo. En consecuencia, cada año se debe decidir el programa y el método de entrenamiento a seguir para tu propio equipo.
Respecto a la influencia de la mentalidad y la confianza personal en el desempeño como entrenador:
Creo que una mentalidad de pasión por este deporte, de aprendizaje continuo, y siempre adaptando un nivel de exigencia y compromiso alto a las edades, categorías y peculiaridades del equipo al que enseñas, formas o diriges en competición; dando además ejemplo personal de puntualidad, actitud positiva, compromiso, esfuerzo e interés para lograr una mejora de tus deportistas; todo ello aprovechando al máximo el escaso tiempo del que disponemos en la sesión de entrenamiento, preparándola previamente con detalle, y sobre la base de que los jugadores toquen el mayor número de veces posible el balón y de la mejor forma posible trabajado mediante ejercicios que tienen que ver con el plan de juego. Estas son las características de mi estilo de enseñanza, aderezadas con una mentalidad personal competitiva y sin descartar nunca la victoria.
Pero cuidado, para mí la formación deportiva y personal van de la mano y no comulgo con los que afirman que ganar hace que tengas razón, ya que en algunos casos el prestigio que da la victoria no está necesariamente basada en la habilidad como entrenadores. Algunos equipos simplemente tienen más talento o condiciones físicas que otros y les van a ganar potencialmente a pesar del entrenamiento.
Más allá de esto, cada situación de entrenamiento es única y es una combinación de la interacción de los grupos de jugadores, del cuerpo técnico, de la situación y de otros factores que juegan un rol activo en las victorias y derrotas de un equipo particular."
¿Cuál es tu enfoque para manejar situaciones de presión, como partidos importantes o momentos decisivos en la temporada?
"La mejor fórmula para combatir la presión es afrontarla con naturalidad.
La competición es la puesta en práctica de lo trabajado en las sesiones de entrenamiento y torneos o partidos amistosos de preparación; si se entrena siguiendo las pautas del trabajo físico que marca el preparador, con la intensidad y volumen correcto; con la concentración, constancia, compromiso y esfuerzo requerido; el partido es el lugar donde disfrutar poniendo en práctica del trabajo bien hecho anteriormente.
Julio Velasco dice que una gran parte de lo que hacemos los entrenadores es convencer a los jugadores para que vayan y hagan lo que nosotros queremos, para ello el entrenador debe tener consistencia y credibilidad dentro del grupo para que le puedan seguir con total convicción ante cualquier cambio de estrategia, variante o cambio de sistema propuesto en situaciones de juego complejas."
¿Sigues alguna filosofía particular en tu enfoque de entrenamiento?
"Esta pregunta ya ha sido respondida a lo largo de las anteriores, además el término “filosofía” en un deporte en el que tiende a medirse todo, (por ejemplo, mediante el Datavoley), no me acaba de encajar.
No obstante, insisto en que no soy partidario de las filas, ni de las charlas largas, sino de todo lo contrario, (hablar lo mínimo, favorecer un volumen alto de contactos con el balón y controlar la buena ejecución de los mismos, repetir las diversas fases del juego y las variantes, etc.), siempre con la exigencia de la puntualidad, concentración, actitud positiva, compañerismo y esfuerzo por mejorar en cada sesión."
¿Cuál es tu opinión sobre la estructura deportiva del club, especialmente en lo que respecta a las secciones femenina y masculina?
"Tenemos un club muy joven que está creciendo exponencialmente en todos los sentidos, somos actualmente la envidia de muchas otras entidades que solo trabajan en una de las dos ramas deportivas.
Considero que la sección femenina necesita seguir el ejemplo de captación de talentos efectuado por la masculina e incidir en una formación técnica y táctica exigente, y a la vez favoreciendo un incremento en el volumen de entrenamiento y de competición de los deportistas que puedan acceder al primer equipo en un futuro próximo; facilitando y normalizando el “doblar” entrenamientos y competir en equipos de categorías superiores del club, como parte del plan formativo.
En mi opinión el club debería consolidar la punta de la pirámide de cada sección para que estén compitiendo en Primera División Nacional Española; sin descartar el ascenso a Superliga 2 en el caso de conseguirlo por méritos deportivos y de que se cuente con la presencia de un número aceptable de jugadores procedentes de la cantera.
La posibilidad de poder entrenar un día a la semana en pista central, (la de juego), debería ser un objetivo a conseguir para la próxima campaña para los dos primeros equipos seniors.
Considero de gran importancia para el futuro del club el que se siga efectuando una mayor inversión en la captación y formación de buenos técnicos para las categorías de formación de ambas ramas.
También el que se destinen medios, coordinadores y monitores, para una relación de tutelaje y filiación de los centros educativos en los que se practica voleibol en la ciudad, así como que sigamos siendo el referente y el colaborador cualificado en la organización de los JJEE de voleibol del “Consell Esportiu” local."
¿Cuáles son tus objetivos a futuro como entrenador?
"El cambio de ciclo que necesito actualmente pasa por dar un paso atrás en el volumen de horas que destinaba a este deporte debido al alto nivel de exigencia de la categoría estatal femenina en los últimos años.
La dirección deportiva ha creído conveniente aceptar mi propuesta de seguir dentro del staff técnico del club, ahora como entrenador del primer equipo juvenil de la sección femenina, para colaborar en la formación de jugadoras que puedan a corto o medio plazo tener acceso al equipo absoluto así como para dar un salto de nivel competitivo que se plasme a corto plazo con el ascenso de categoría.
Comentar que para ello, por la estructura de la competición en “Tira”, es igual de importante la fortaleza del equipo cadete “A”, pues ambos conjuntos deben remar a la par para alcanzar este objetivo.
Además no se debe olvidar el arduo trabajo a efectuar en las edades alevines e infantiles, para que la cantera empuje hacia delante, consolide y dé continuidad en el tiempo a los objetivos logrados anteriormente.
Por lo tanto todo el staff deportivo del club tiene la misma implicación para seguir avanzando como entidad. “Tothom suma” y todos somos uno.
En mi caso, la ilusión y el compromiso no me faltan para intentarlo."
Segueix al CE Voleibol L'Hospitalet a les xarxes socials @cevlhospitalet